Translate

domingo, 17 de diciembre de 2023

"AÑO 1844: MISCELANEA, PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA. BENASAL".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DEL TERRITORIO DEL MAESTRAZGO EN LAS PROVINCIAS DE CASTELLÓN Y TERUEL:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): LA GUERRA DEL MAESTRAZGO 1842-1844.

"AÑO 1844: MISCELANEA, PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA. BENASAL".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.). 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic): PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA.

(Documento 1º, fechado en el año 1844): 

AÑO 1844. Gaceta de Madrid: núm. 3474, martes 19/03/1844, páginas 1 a 2. Departamento: Ministerio de Guerra.= PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA.= 

- Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia. Estado mayor.= Excmo. Sr.: Tengo el honor de remitir á V . E. las adjuntas copias de la comunicación que me ha dirigido en 7 del actual el mariscal de campo D. Juan Villalonga, comandante general de las tropas de operaciones del Maestrazgo, bando y orden general del 4 y 5, por cuyos documentos se enterará V. E. de las acertadas disposiciones de este general, de su actividad y del celo que le distingue por el bien del servicio de S M. la Reina.

- Dios guarde á V. E. muchos años.= Cuartel general al frente de Cartagena, 14 de Marzo de 1844.= Excmo. Sr.= Federico de Roncali.= Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.

(Documento 2º, fechado en el año 1844):  

AÑO 1844. Gaceta de Madrid: núm. 3474, martes 19/03/1844, páginas 1 a 2. Departamento: Ministerio de Guerra.= PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA.=

- Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia.= Estado mayor.= Comandancia general de las tropas del Maestrazgo.= Excmo. Sr.: Verificadas las elecciones de ayuntamiento con toda tranquilidad en todos los pueblos del Maestrazgo en fuerza de las disposiciones por mi tomadas, y señalados á las columnas de operaciones los movimientos que debían practicar, y han producido los ventajosísimos resultados que en resumen tengo el honor de expresar á V. E. en otra comunicación de esta fecha me dirigí en 29 del anterior hacia Vinaroz con objeto de adquirir noticias sobre la venida de S. M. la augusta Reina Madre, y ordenar ya él cubrimiento de la carretera y colocación de piquetes de escolta en caso de que se dignase hacer el viaje por tierra. 

- Descansé en dicho punto (Vinaroz) el día 1º. del actual, y nada pude averiguar sobre la causa que allí me había conducido.

- Hacia tiempo que tenía pensado recorrer los pueblos de San Jorge, Trahiguera y la Jana con el fin de reanimar el espíritu de sus leales habitantes, que con sus solos auxilios están haciendo frente á las gavillas de foragidos; y aprovechando el vacío que me dejaba la tardanza de la venida de S. M., encargué al comandante militar de Vinaroz que con urgencia me diera aviso de cualquier noticia que sobre ella adquiriese, y el 2 me resolví á ir á pernoctar á San Jorge. En este punto recibí aviso de que se habían pasado á los latro-facciosos cinco paisanos de Benasal y tres soldados del destacamento, y que se estaba instruyendo sumaria contra un cabo del provincial de Cuenca, dé quien se tenían antecedentes de que trataba de hacer lo propio, y aun reclutaba soldados para que lo acompañaran en su delito, con cuyo motivo, haciendo una rápida marcha de 14 horas, me trasladé con mi escolta á la referida villa (Benasal).

- A mi llegada expedí é hice publicar el bando, de que tengo el honor de incluir el ejemplar núm. 1.°: después reclamé la sumaria que se formaba al cabo de Cuenca, aun no concluida, y encontrando comprobada en ella la intención del acusado de unirse á las gavillas de latro-facciosos, é indicios vehementes de haber incitado á que lo hiciesen los tres soldados que ya habían desertado, mande que se le pusiese en capilla para ser pasado por las armas al siguiente día 5.

- Había en Benasal un sugeto llamado D. Ramón Aparici, secretario del ayuntamiento y celador de protección y seguridad pública, que me estaba recomendado como muy bueno por los Sres. comandante general y jefe superior político de Castellón, y por esta causa debí entenderme algunos días con él para adquirir noticias de los foragidos y de las personas que les hieren adictas y trabajaran á su favor.

- Enemigo de confiarme enteramente a una persona que no me es conocida, procuré observar si Aparici procedía de un modo conveniente á la causa pública, y muy poco tardé en conocer que era el azote de Benasal, y la persona que con su patriotismo periódico (porque ha tenido también sus épocas de carlista muy acérrimo) engrosaba las filas facciosas, y desacreditaba al Gobierno de S. M. en las personas de las autoridades, que habían cedido á sus informes chismosos é intrigantes.

- Sobre esta convicción en que ya estaba, por haber llegado casualmente á mi poder documentos suyos que lo acreditaban, y que por el empeño decidido que manifestado había para que no fuera nombrado el ayuntamiento con arreglo á la ley electoral vigente, averigüé allí por informes reservados de personas no sospechosas que conservo, que es un sujeto inmoral, nada integro, amigo íntimo de las personas que hay en esta provincia desafectas al Gobierno de S. M., y que era en resumen un pequeño déspota de la población. Con estos antecedentes no vacilé un momento en disolver al ayuntamiento, y hacer que tomara posesión el nombrado por los votos del pueblo en las últimas elecciones, el cual merece la confianza de la gente pudiente, según tuve el gusto de oírlo á los 12 mayores contribuyentes. Mandé también que se nombrara nuevo secretario, y que los únicos cinco empleos de la villa, que hasta entonces había desempeñado con la mayor imprudencia Aparici, fueran conferidos provisionalmente á personas de honradez, capacidad y arraigo, dejando ordenado al comandante militar que aquel sea trasladado á la primera ocasión á Morella, desde cuya plaza pasará confinado á Teruel.

- El día 5 á las diez y media de la mañana formaron las tropas para ejecutar la sentencia impuesta al cabo de Cuenca, que tuvo lugar á las once, y concluida dirigí á aquellas la alocución contenida en la adjunta orden general, num. 2º, después de lo cual salí con mi escolta para Albocacer.

- Por efecto de mis providencias he logrado infundir cierta confianza á la gente honrada de este país, que jamás se han atrevido á tener con ninguna otra autoridad. Esto me ha proporcionado hacer algunas averiguaciones importantes de las causas por qué no había podido captarse el Gobierno las simpatías de estos habitantes, que hasta ahora se habían visto avasallados y saqueados por cuatro patrioteros que han tenido la maña suficiente para engañar á todas las autoridades.

- En el día aquellos van cobrando alientos, porque ven que se destierran los abusos y se castigan á los malos de cualquiera partido que sean, y tengo la persuasión íntima de que, exterminadas las gavillas de latro-facciosos, en las cuales espero que dentro de poco ya solo quedarán los criminales, no tendrá el Gobierno país más sumiso ni tranquilo que el Maestrazgo. Al paso que he ido haciendo reformas en los pueblos, he procurado también orientarme del comportamiento de las tropas, cuya disciplina, Sr. Excmo., no estaba en todos los cuerpos tan asegurada como debiera.

- He dado repetidas órdenes generales, enérgicas, que han mejorado mucho el comportamiento de aquellas, porque ven que mis palabras son secundadas por los hechos. Al comandante militar de Albocacer, que no trataba al paisanaje con la finura que tengo recomendado, y que de 160 rs. con que mandé gratificar á dos celadores que habían aprehendido dos facciosos, se quedó con 20, le he impuesto un mes de prisión en el fuerte de Benasal. Dios guarde á V . E. muchos años.

- Alcalá de Chisvert, 7 de Marzo de 1844.= Excmo. Sr.= El general comandante general, Juan de Villalonga.= Excmo. Sr. capitán general del cuarto distrito.= Es copia.= El brigadier gefe de estado mayor, José María Laviña.

(Documento 3º, fechado en el año 1844):  

AÑO 1844. Gaceta de Madrid: núm. 3474, martes 19/03/1844, páginas 1 a 2. Departamento: Ministerio de Guerra.= PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA.=

- Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia.= Estado mayor.= BANDO: D. Juan de Villalonga, caballero gran cruz de la Real y militar orden de San Hermenegildo y de las de la nacional y militar de San Fernando de primera clase, y segunda clase laureada, comendador en la americana de Isabel la Católica, condecorado con otras varias cruces de distinción por acciones de guerra, y con merced de hábito en la orden militar de Montesa, mariscal de campo de los ejércitos nacionales y comandante general de las tropas del Maestrazgo.

- Como el mal espíritu de que se hallan dominados gran parte de los habitantes de este país pudiera inducirlos á incitar á algunos soldados ó paisanos incautos á que se unan á las filas de los forajidos, para que a nadie sorprenda la severidad con que castigaré faltas de semejante naturaleza, ordeno y mando:

Artículo 1º. Toda persona á quien se averigüe por indicios que presten prueba, por leve que sea, de que trata de seducir á algún individuo militar ó paisano para que se pase á los latro-facciosos, será pasado por las armas.

Art. 2º. Será también pasado por las armas todo sugeto de la clase militar que se halle en relaciones con personas enemigas del Gobierno de S. M. la augusta Reina (Q. D. G.), y se  sepa que intenta pasarse á los enemigos.

Art. 3.° Antes de imponerse la pena indicada se instruirá, en el término de dos horas, sumaria en averiguación del hecho que se persiga; y á la persona ó personas que resulten delincuentes se les concederá solo el plazo de dos horas para que se preparen á morir como cristianos.

- Y para que lo mandado llegue á noticia de todos los habitantes del Maestrazgo y tropas en él residentes, á fin de que nadie pueda alegar ignorancia, se publicará por medio de pregón, que deberá quedar fijado por ocho días en los parajes acostumbrados, y se leerá á las tropas por tres (días) consecutivos.

- Benasal 4 de Marzo de 1844:= El general comandante general, Juan de Villalonga.= Es copia.= El brigadier gefe de estado mayor, José María Laviña.

PREGÓN: Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia.= Estado mayor.= Comandancia general de las tropas del Maestrazgo.= Orden general del 5 de Marzo de 1844 en Benasal.=

Soldados: El cabo primero del batallón provincial de Cuenca, Antonio Blasco, contra el cual han resultado en sumaria intención de unirse á los foragidos é indicios vehementes de haber inducido á que lo hicieran otros camaradas vuestros, acaba de ser pasado por las armas con arreglo á mi bando del día de ayer. Este castigo que vosotros habéis presenciado repugnaba altamente á mi corazón; pero vuestro bien y el honor del uniforme que vestís lo exigían, y ante objetos tan preferentes ha debido ceder mi voluntad.

Soldados: Me prometo que el ejemplar de ese desgraciado bastará para que resistáis á las sugestiones de hombres pérfidos que solo buscan vuestra ruina. Así lo espera de la lealtad de que tenéis dadas tan repetidas pruebas vuestro general, Villalonga. = Es copia. = El brigadier, gefe de estado mayor, José María Laviña.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

PUEBLOS Y LUGARES CITADOS EN LOS PARTES DE NOTICIAS DE LA GUERRA:

JEFES CARLISTAS CITADOS: 

JEFES LIBERALES CITADOS: 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Vicente Meseguer Folch (2000): "Carlismo y carlistas de Alcalà de Xivert". Serie Historia del Maestrazgo. N.º 1. Edit. Centro de Estudios del Maestrat y Ayuntamiento de Alcalà de Xivert. Premio de investigación Histórica Vicente Giner. Alcalà de Xivert, 2000.

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario