Translate

miércoles, 20 de diciembre de 2023

"AÑO 1838: LAS ACCIONES DE CASTELLFORT, LA POBLETA, MUELA DE LA GARUMBA Y ALREDEDORES DE MORELLA".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DEL TERRITORIO DEL MAESTRAZGO EN LAS PROVINCIAS DE CASTELLÓN Y TERUEL:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840. FRENTES DE ARAGÓN, EBRO, MAESTRAZGO Y VALENCIA.

"AÑO 1838: LAS ACCIONES DE CASTELLFORT, LA POBLETA DE ALCOLEA, MUELA DE LA GARUMBA Y ALREDEDORES DE MORELLA". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA: Este artículo de la serie "Espigolant Cultura" aporta como patrimonio un parte de guerra procedente del Cuartel general de Monroyo, lleva fecha del martes 31 de julio del año 1838, y fue redactado y firmado por D. Marcelino Oraá capitán general de Aragón y Valencia, y general en jefe del Ejército del Centro, el parte está dirigido al secretario de estado, informándole de los movimientos tácticos, desplazamiento y recorrido de las tropas y las acciones soportadas por las diversas columnas divisionarias del ejército nacional participando durante tres días de avances a lo largo de más de 30 kilómetros adentrándose en peligroso territorio carlista, siendo atacadas las columnas en diversos escenarios del recorrido, por guerrillas y batallones carlistas, generándose diversas acciones de batalla desde Castellfort y Cinctorres hasta los alrededores de Morella y más, en un recorrido de avance militar de unos 30 km. sobre los territorios dominados por la capitalidad carlista de Morella, siguiendo una división con dirección hacia Monroyo y Alcañiz, llegando una columna a pernoctar a La Pobleta, empleándose para todo ello los días 28, 29 y 31 de julio del año 1838.

- El 4 de marzo del año 1837, Marcelino Oraá fue nombrado capitán general de Aragón y general en jefe del Ejército del Centro, cargos a los que unió el de capitán general de Valencia y Murcia. El campo de acción  durante su mandato principalmente estuvo centrado en el teatro de operaciones de Aragón y Levante hasta el 3 de octubre del año 1838, fecha en que se le apartó del mando, como consecuencia de la derrota de Morella.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic): 

(Documento 1º, fechado en el año 1838):   

AÑO 1838. Parte recibido en la Secretaría de Estado y del despacho de la Guerra. Gaceta de Madrid: núm. 1358, domingo 05/08/1838, página 1. PARTE RECIBIDO EN LA SECRETARIA DE ESTADO Y DEL DESPACHO DE LA GUERRA. = Ejército del Centro y capitanía general de Aragón y Valencia. = Secretaría de campaña. = Excmo. Sr.: Mis operaciones desde el ultimo parte que tuve el honor de dirigir á V. E. en Castellfort con fecha 28 del actual (julio de 1838) y la dificultad de las comunicaciones, no me han permitido hasta ahora participará V. E. lo ocurrido en el mismo día y los dos siguientes.

- Anuncié a V. E. mi llegada sin novedad al indicado punto de Castellfort el expresado día 28 (de julio de 1838), y lo mismo sucedió al general Borso qué se me incorporó en su tarde.

- El general San Miguel ocupó también á Cinctorres sin embarazo alguno; pero cuando sus tropas se hallaban formadas en las eras para dirigirse á sus alojamientos, fueron molestadas por el enemigo con el fuego de sus tiradores y de un morterete que hasta entonces habían mantenido ocultos en un espeso bosque separado del pueblo por un barranco: fácilmente fueron desalojados, de sus posiciones y restablecida la quietud en aquel cantón.

- Cabrera con las fuerzas de Merino, Llangostera y dos batallones de catalanes pernoctó en la encumbrada posición de la ermita del Forcall, verificándolo Forcadell en los bosques que se hallan al frente en la torre de Segura.

- Al amanecer del 29 (de julio de 1838) se puso en marcha el ejército dividido en tres columnas para aproximarse á Morella, verificándolo tranquilamente las de la derecha y centro; pero no así la de la izquierda o división San Miguel, que fue molestada con un continuo tiroteo de guerrillas por su retaguardia, que protegían tres batallones de Cabrera, y que no fue bastante á impedir continuase aquella su movimiento hasta el pie de las alturas que nos separaban de la vista de dicha plaza.

- Dispuestas las tropas para ocupar aquellas, no bien habían subido algunas compañías de cazadores de las divisiones 5.ª y reserva á reconocerlas, se presentaron los enemigos sobre nuestro flanco izquierdo en fuerza de dos batallones y dos escuadrones con intención de disputarnos el terreno; pero cargados bizarramente por las compañías de cazadores de la Princesa é Infante, sostenidas por las de Mallorca y 6.° ligero con los lanceros de mi escolta, fueron desalojados de las diferentes posiciones que ocuparon, hasta refugiarse en la escarpada de la Muela de la Garumba; de modo que nada tuvieron que hacer las demás fuerzas que se aproximaron á tomar parte en el combate, pues no creí prudente empeñarlo en una hora adelantada del día y contra una posición de difícil ataque por la imposibilidad de envolverla por lo escarpado de ella y por lo cubierta de bosques en su cima y estribos, mucho más conociendo que la -intención del contrario era atraerme á un terreno escogido por él para comprometerme á una acción á la vista de Morella en que no podía hacer uso de mis fuerzas. Así me limité á mantenerme en las posiciones de que había sido arrojado aquel, y campar con las divisiones 1ª., 5ª. y reserva al frente de aquella plaza (Morella), quedando la 2ª. a espaldas de nuestra línea.

- Como mi movimiento tenía por objeto apoderarme de la altura donde está situada la ermita de S. Pedro á fin de asegurar la comunicación con Monroyo, y proporcionar á las tropas que allí han debido quedar una posición ventajosa para establecer su campo atrincherado, me era indispensable atravesar el rio Bergantes bajo los fuegos casi de la plaza, á fin de impedir al enemigo se me anticipase á ocupar la ermita.

- Esta operación se ejecutó en cuatro columnas, que desde luego la emprendieron sin obstáculo; pero cuando los últimos cuerpos que formaban las mismas se hallaban en el profundo valle qué forma dicho rio, empezaron los enemigos á destacar algunas compañías de la guarnición de Morella, que ocupando posiciones ventajosas bajo el fuego de la artillería de la plaza y de la protección de las fuerzas de Cabrera, molestaban á nuestras tropas por su izquierda, en tanto que Forcadell procuraba envolver nuestra derecha; más la serenidad de todos los cuerpos y la inteligencia de todos los generales y gefes que mandaban en los distintos puntos; hicieron inútiles los esfuerzos del enemigo para detener nuestra marcha, y el ejército todo se concentró en la altura de la ermita y la inmediata de su izquierda, contra las que dirigía aquel sus fuegos de artillería y fusilería.

- Conseguido el principal objeto que me proponía, dispuse quedasen atrincheradas en las mismas alturas las divisiones 1ª. y 2ª. con 400 caballos, á fin de proteger la traslación de la artillería y convoyes, emprendiendo yo mi movimiento con la reserva y 3ª. división para la Pobleta, dirección de este punto y Alcañiz: mas no bien me había puesto en movimiento cuando nuevas fuerzas enemigas se presentaron sobre mi derecha incomodando mi marcha, y que las mismas que lo verificaron por la mañana repetían encarnizados sus fuegos sobre la ermita y posiciones inmediatas: pero estos cesaron luego y aquellas dejaron de tirotear mi derecha antes del anochecer por lo que vine á pernoctar á la Pobleta, y ahora acabo de llegar á este punto, que me propongo fortificar y asegurar, ínterin el general San Miguel regresa de Alcañiz, para donde ha continuado hoy á buscar la artillería y los víveres, necesario para la subsistencia de las tropas.

- Vanos han sido mis esfuerzos, para comprometer al enemigo á un combate fuera de las ventajosas posiciones que le ofrecen las inmediaciones de Morella, en donde parece se ha propuesto sostenerse, sin aventurar más fuerzas que las precisas para molestarnos; pero me parece se verá precisado á variar de sistema, luego, que pueda yo reunir sobre el sitio, la artillería y demás material que está preparado.

- Nuestra pérdida total durante los movimientos ejecutados desde el 24 al 30 (de julio de 1838) inclusive, apenas ascenderá á cien hombres fuera de combate, la cual es bien insignificante comparada con la que debe haber experimentado el enemigo, y la que debía habernos producido un fuego tan sostenido por él desde posiciones ventajosas.

- Cuando reciba los partes detallados de las divisiones tendré el honor de trasmitirlos á conocimiento de V. E., é igualmente la relación de las escasas recompensas que he creído justo acordar á los que más se han distinguido en las acciones citadas, pues tampoco me lo permite la urgencia con que deseo llegue á noticia de S. M. las operaciones que se han ejecutado hasta esta fecha, y que deseo merezcan su augusta aprobación.

- Dios guarde á V. E. muchos años. = Cuartel general de Monroyo, martes 31 de Julio de 1838. = Excmo. Sr. = Marcelino Oraá. = Excelentísimo Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

PUEBLOS Y LUGARES CITADOS EN LOS PARTES DE NOTICIAS DE LA GUERRA: Monroyo, Morella, La Pobleta, Alcañiz, ermita de San Pedro, la Muela de la Garumba, la Torre de Seguraermita del Forcall (San Cristóbal a 1103 metros s.n.m.), rio Bergantes, Forcall, Cinctorres, Castellfort.

ESCENARIOS:

- La Masía fortificada de “Torre Segura” se encuentra en la Dena dels Llivis en el término municipal de Morella a unos diez km. del municipio,  en la comarca de Els Ports, esta entre Castellfort y Morella cerca de la Sierra de Marinet, se trata de una masía de uso agropecuario, la torre fortificada se construyó entre los siglos XV-XVI con la finalidad de servir para la defensa y protección de los masoveros.

- La Muela de la Garumba, tiene una altitud de unos 1.145 metros (s.n.m.) es una montaña de relieve tabular situada en la comarca valenciana dels Ports, entre las localidades de Morella y el Forcall.

- La Puebla de Alcolea (en valenciano y oficialmente La Pobla d'Alcolea, también conocido como Pobleta d'Alcolea) es una aldea ubicada en la localidad de Morella (Comunidad Valenciana, España).

- La Dena de la Pobleta tiene en su radio una veintena de masías. 

- De Ermitas bajo la advocación de San Pedro hay varias en el recorrido descrito: Sant Pere de Castellfort; Sant Pere Mártir dels LLivis (Morella); Sant Pere de Cinctorres; 

JEFES CARLISTAS CITADOS: Cabrera, Merino, Llangostera, Forcadell,  

JEFES LIBERALES CITADOS: general Borso di Carminati, general San Miguel, Marcelino Oraá... 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Vicente Meseguer Folch (2000): "Carlismo y carlistas de Alcalà de Xivert". Serie Historia del Maestrazgo. N.º 1. Edit. Centro de Estudios del Maestrat y Ayuntamiento de Alcalà de Xivert. Premio de investigación Histórica Vicente Giner. Alcalà de Xivert, 2000.

- Aureli Puig Escoí (2000): “Les guerres carlines”. (Editorial Antinea).

- Aureli Puig Escoí (2008): “Les guerres carlistes al nord valencià, cançoner". (Editorial Onada).

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario