Translate

jueves, 10 de noviembre de 2022

“LA ESTACIÓN PREHISTÓRICA DE LA MOLA DE CHERT, Y SU MENTOR D. AMBROSIO SANZ, PÁRROCO, ESTUDIOSO DE LAS CIENCIAS, POLIFACÉTICO Y OSCURANTISTA”.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DEL MUNICIPIO DE XERT:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Humanismo" ("ESPIGOLANT CULTURA": taller d'història, memòries i patrimonis).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE LA BARCELLA, ANROIG Y XERT/CHERT.

(Temática): EN HOMENAJE AL PAISAJE CULTURAL, HISTÓRICO, FOLKLÓRICO Y GASTRONÓMICO, CON HONORES A LOS VECINOS Y AL ARGOT AGROPECUARIO AUTÀRQUICO DE LAS MASIAS Y LAS CASAS DE LA BARCELLA Y XERT, MEMORIAS 1860-1960.

 “LA ESTACIÓN PREHISTÓRICA DE LA MOLA DE CHERT, Y SU MENTOR EL VICARIO DE XERT D. AMBROSIO SANZ, POLIFACÉTICO ESTUDIOSO DE LAS CIENCIAS NATURALES, Y OSCURANTISTA”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El pueblo de Xert, tiene como referencia geológica más singular, el estar coronado por un gran macizo montañoso y rocoso muy llamativo, imponente, muy quebrado y rodeado por todas sus partes de grandes acantilados, estas peculiares montañas locales son las denominadas "Moles de Xert"; en el extremo norte de la "Mola Gran" es donde se encuentra la parte mencionada como la Muela Murada que se eleva a una altura que supera los 750 metros de elevación, llamada en valenciano "la Mola Murà", por la presencia de una arcaica gran muralla de defensa de unos 200 metros de larga, la cual en la actualidad está totalmente derruida, esta defensa pétrea fue levantada con piedra seca, con el fin de cerrar el lugar, y conforma sobre la cumbre plana un gran recinto circular de unas cinco hectáreas de superficie, el cuál completa su protección con los grandes acantilados que rodean el lugar y facilitan sumamente la defensa de dicho asentamiento prehistórico. Esta estación prehistórica fue un poblado habitado muy probablemente en la etapa neolítica, fue erigido en este lugar por sus defensas naturales, lo que evidencia que estas gentes sufrieron los rigores y los peligros de una guerra prehistórica, quizá con otros pueblos vecinos belicosos o quizá trataban de defenderse de grupos invasores foráneos y hostiles. Este yacimiento arqueológico fue notificado y dado a conocer en el año 1880 por D. Ambrosio Sanz por entonces estaba de cura vicario de la parroquia de La Jana, y anteriormente fue el vicario de la parroquia de Xert hasta 1877. Este lugar, en el siglo XIX fue citado como "estación prehistórica de la Mola de Chert". 

AMBROSIO SANZ, nacido en Cervera el 7 de diciembre de 1833, fue vicario de Xert-Chert desde el 22 de enero de 1858 hasta septiembre de 1877, de donde pasó a la parroquia de La Jana. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (SIC):

AÑO 1880: La Ilustración popular económica de Valencia (Valencia), 20/9/1880, n.º 400, página 11. "UN DESCUBRIMIENTO HECHO POR UN OSCURANTISTA. El dignísimo señor Cura de la Jana (Castellón) D. Ambrosio Sanz, ha descubierto recientemente al Norte de la Muela de Chert, en el sitio conocido por la Mola Murada, un vasto espacio cercado de una antiquísima pared muy gruesa de piedra suelta, en el cual aparecen los cimientos de cuarenta viviendas que creyó pertenecen á época muy remota puesto que no se conserva de esto tradición alguna. Dicho Sr. Cura que es aficionado é inteligente en ciencias naturales, ha consultado á otras personas para la exploración y estudio de este hallazgo".

MUELA DE XERT, LANDERER (1880): “El Maestrazgo en los tiempos prehistóricos”: Una vez llegado á ella, el observador descubre uno de los más bellos panoramas del país. La dilatada llanura que en otro tiempo fue fondo de las aguas miocenas; las dislocaciones, denudaciones y roturas que en vasta escala ofrecen las montañas; la naturaleza y el relieve del terreno, todo se presenta, como en síntesis demostrativa, acusando, con el lenguaje persuasivo de los hechos, los grandiosos acontecimientos de que ha sido teatro esta parte de la Península durante la época miocena".

MUELA DE XERT, LANDERER (1880): “El Maestrazgo en los tiempos prehistóricos”: El suelo de la meseta se presenta en algunos puntos muy resquebrajado, y debió servir de asiento en otro tiempo á bosque de pinos, como se ven aún en las montañas del contorno, constituidas por la misma roca; en otros puntos se halla apenas alterado, pues la caliza es tan dura á la acción destructiva de los agentes de erosión y de denudación, que á pesar de los millones de siglos de que data su conversión en tierra firme, al final de la época tenéncica, no ha llegado á formarse á sus expensas más que una cantidad insignificante de tierra vegetal, en la que crecen raquíticos representantes del romero y del tomillo; de suerte que ni aun los rebaños de los cortijos contiguos, que suelen llegar hasta una fuente situada á corta distancia, suben hasta aquel sitio árido y desierto sino en raras ocasiones. Diríase que la imagen del páramo encuentra allí su expresión más acabada".

MUELA DE XERT, LANDERER (1880): “El Maestrazgo en los tiempos prehistóricos”Nada hay allí que pueda llamar la atención del excursionista indiferente á la investigación y al estudio, porque ¿qué ha de significar para él un montón longitudinal de piedras ennegrecidas por la mano del tiempo, y dispuestas, al parecer, sin orden alguno desde un extremo á otro de la Mola murada? . Pues precisamente lo que esas piedras significan, y lo que con ellas se relaciona, va á constituir el objeto culminante de la presenta reseña. Hacía tiempo que ese montón de piedras, visible desde La Jana, había llamado la atención de su ilustrado párroco D. Ambrosio Sanz, virtuoso sacerdote, qué aunque no se ha dedicado al estudio de las ciencias, porque no ha conocido sino muy tarde la importancia de estos conocimientos, efecto de la escasa instrucción científica que se da todavía en casi todos los seminarios de España, manifiesta, no obstante, á la Geología y á sus altas enseñanzas una admiración digna de aplauso, y hace por ellas celosa y activa propaganda entre sus colegas. El nombre de Mola murada avivó más su deseo de conocer de visu el terreno, sospechando que pudiera tratarse de un verdadero muro ó margen de origen desconocido, y decidióse al fin á emprender un viaje de exploración".

MUELA DE XERT, LANDERER (1880): “El Maestrazgo en los tiempos prehistóricos”: “Apenas realizada esta visita (por mosén Ambrosio Sanz), me comunicó sus impresiones; y pareciéndome que los resultados no podían ser más interesantes, resolví personarme sin pérdida de tiempo en el lugar del descubrimiento. Así lo hice, y lo primero que se presentó a mi vista fue el extenso muro que corre transversal de un lado a otro de la pequeña Muela, aislando toda su porción oriental de la región más baja y de la Muela mayor, y dejando cerrado de este modo un recinto que en su borde Norte y Este se halla defendido por el precipicio natural de la meseta, y por el antedicho muro en lo restante de su circuito. Procedí á medir la altura sobre el nivel del mar, levantar un croquis y sacar dibujos de lo más notable. La primera, deducida de observaciones hipsométricas, he encontrado ser de 734 metros". 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

OSCURANTISMO: "Comentario, sobre la interpretación del tipo de titular emitido por La Ilustración popular económica de Valencia (Valencia), 20/9/1880, n.º 400, con la palabra oscurantista aludiendo como referencia del ilustrado párroco D. Ambrosio Sanz: “Un descubrimiento hecho por un oscurantista”. El término oscurantismo durante los siglos XIX y XX se convirtió en un término polémico usado para acusar a un autor de escribir deliberadamente de forma oscura para ocultar su vacuidad intelectual. A los filósofos que no son ni empiristas ni positivistas a menudo se les acusa de oscurantismo en la descripción de los conceptos abstractos de sus disciplinas. Por razones filosóficas, estos autores pueden modificar o rechazar, la verificabilidad, falsabilidad, lógica o no-contradictoria. Desde dicha perspectiva, la escritura oscura (ofuscada, imprecisa, abstrusa) no es necesariamente señal de que el escritor tiene escasa comprensión del tema, ya que la escritura ininteligible a veces es útil y considerada filosóficamente".

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Landerer Climent, José Joaquín (1880): “El Maestrazgo en los tiempos prehistóricos”. La Ilustración española y americana. Año XXIV, Núm. 48, Desembre 1880. 

- Micó Navarro, José Antonio: “José Joaquín Landerer y sus observaciones sobre el yacimiento arqueológico de la Mola murada de Xert”.  chert.atspace.cc de Julián Segarra Esbri.

- La Ilustración española y americana. Año XXIV, Núm. 48, diciembre, 1880. “El Maestrazgo en los tiempos prehistóricos”.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 




Las Muelas de Chert actual Moles de Xert  Vista tomada desde el camino de La Jana. Anales de
la Sociedad Española de Historia natural 1878.



No hay comentarios:

Publicar un comentario