GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por:
JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT
CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas):
DATOS PARA LA HISTORIA DE XERT/CHERT.
“EL PROYECTO DE LA CARRETERA XERT-CANET-ROSELL-LA CENIA INCLUIDA POR DECRETO LEY DEL AÑO 1911 EN EL PLAN DE CARRETERAS DEL ESTADO, QUE CULMINO EN UN CAMINO VECINAL APROBADO PARA SU CONSTRUCCIÓN EN EL AÑO 1913”.
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: La futura carretera del Estado proyectada desde Chert, por Canet lo Roig y Rosell (Castellón) hasta el municipio de La Cenia (Tarragona), era un vial vinculado a la futura línea de ferrocarril que debía pasar por Chert, la nueva carretera del Estado estaba planificada y concebida para dar servicio y salida por ferrocarril a mercancías y géneros, y facilitar un medio de transporte moderno a los vecinos de los pueblos citados, un aporte de intenciones convergentes con miras a la futura estación ferroviaria de Chert, la cual estaba contemplada su construcción en el "Plan de Ferrocarriles Secundarios con Garantía de interés" del año 1908, en Chert estaba planificado establecer un cruce ferroviario estratégico para trenes de vía estrecha, la estación ferroviaria de Chert sería la intersección de vías de intercambio de los convoyes, en donde se pretendía hacer confluir tres líneas ferroviarias: Chert-Castellón, Chert-Alcañiz y Chert-Vinaroz. Luego de aprobarse a ambos proyectos su construcción, años después la historia cambio de pensamiento y así su destino, en lugar de una carretera un camino sí que se construyó.
EXPOSICIÓN
DOCUMENTAL:
(Documento 1º, año 1911): Don
ALFONSO XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España; A todos
los que la presente, vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y
Nós sancionado lo siguiente:
Artículo
1.º-
Quedan incluidas en el plan general de carreteras del Estado las dos
siguientes:
-
Una que, partiendo de la Venta de la Serafina en el empalme de las carreteras
de Castellón a Zaragoza y Vinaroz á Zaragoza, y pasando por Chert, Canet lo Roig
y Rosell (Castellón), termine en la Cenia (Tarragona); y...
- Otra
que, partiendo de Peñíscola, termine en la de Benicarló á San Mateo.
Art. 2.º Para el cumplimiento de esta ley se observarán las prescripciones de la Instrucción de 30 de Marzo de 1903 y demás disposiciones vigentes; Por tanto: Mandamos á todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles, como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente Ley en todas sus partes.
Dado en Palacio á tres de Marzo de mi novecientos once. YO EL REY.
El Ministro de Fomento. Rafael Gazzet.
(Documento 2º, año 1913; Textos): La Época (Madrid. 1849). 25/11/1913, n.º 22.659, p. 2. "NUEVOS CAMINOS VECINALES. El señor ministro de Fomento ha firmado hoy los siguientes expedientes:
—Aprobando
los proyectos del camino de Alba de Tormes á Alcaraz (Salamanca), del de Alcadozo
á Pozohondo (Albacete) y del de Montmeló á Mollet (Barcelona).
—Concediendo
anticipo de 2.843,50 pesetas al Ayuntamiento de Játiba, para la construcción
del de Játiba á Rotglá Corbera (Valencia): ídem de 3.000 pesetas, para la
construcción de la Venta Serafina á Cenia, por Chert, Canet y Rosell
(Castellón); de 1.964 pesetas, para la construcción del de Pontos á la
carretera de Madrid a Francia (Gerona); de 2.016,07 pesetas, para la
construcción del de Pontos á la carretera de Besalú á Rosas (Gerona).
—Concediendo
subvención y anticipo de 28.203,32 y 11.600 pesetas, respectivamente, al
Ayuntamiento de Liria, para la ejecución del de Liria al de Casinos á Alcublas
(Valencia), é ídem id. de 15.813,64 y 6.997.80
pesetas, al Ayuntamiento de Pedralva, para la construcción del camino de Liria
á Pedralva (Valencia).
—Concediendo
la subvención de 24.725,12 pesetas, para la conservación do varios caminos
vecinales de Barcelona, é ídem de 23.560,74 pesetas, para ídem id, de Segovia.
—Declarando
de utilidad pública el camino vecinal de Priego á la aldea del Esparragal
(Córdoba), y varios caminos vecinales de la provincia de Castellón. (Valencia).
—Concediendo
la subvención de 24.725,12 pesetas, para la conservación do varios caminos
vecinales de Barcelona, é ídem de 23.560,74 pesetas, para ídem id., de Segovia.
—Declarando de utilidad pública el camino vecinal de Priego á la aldea del Esparragal (Córdoba), y varios caminos vecinales de la provincia de Castellón".
(Documento 3º, año 1913; Textos): El Heraldo militar (Madrid). 26/11/1913, p.3. "FIRMA DE EXPEDIENTES DE CAMINOS VECINALES. Aprobando el proyecto de 3.000... para la construcción del (camino) de Ventro Serapién (Venta Serafina) á Cenia por Chert-Canet y Rosell (Castellón)".
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Prades
Bel, Juan Emilio: "La línea de ferrocarril estratégico de Castellón
a Chert por railes de vía estrecha, proyectada en 1905 y 1908, y con aprobación
para su construcción por la real orden firmada el 8 de febrero del año
1913".
- Prades Bel, Juan Emilio (2007): “La construcción de la Carretera Real o Camino Real Valencia-Tortosa predecesor de la actual CN-340, a su paso por la Plana de Albalat”.
- Prades Bel, Juan Emilio (2009): "La construcción de la "carretera real" o "camino real" de Valencia-Tortosa-Barcelona, predecesor de la actual CN-340, a su paso por Alcalà, Torreblanca y la casa de postas de la Senieta de la Ribera de Cabanes".
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.
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