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martes, 15 de noviembre de 2022

"EL PROYECTO DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL DE CASTELLÓN A CHERT DEL AÑO 1913".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DEL MUNICIPIO DE XERT/CHERT:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS PAISAJES...

"LA LÍNEA DE FERROCARRIL ESTRATÉGICO DE CASTELLÓN A CHERT POR RAILES DE VÍA ESTRECHA, PROYECTADA EN 1905 Y 1908, CON APROBACION PARA SU CONSTRUCCIÓN POR LA REAL ORDEN FIRMADA EL 8 DE FEBRERO DEL AÑO 1913".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La futura estación ferroviaria de Chert para trenes de vía estrecha, procedía del "Plan de Ferrocarriles Secundarios con Garantía de interés" del año 1908 y de otro Plan anterior aprobado en el año 1905, el lugar de Chert estaba planificado para establecerse allí un cruce ferroviario estratégico, la estación ferroviaria de Chert sería una intersección de vías, donde se pretendía hacer confluir allí tres líneas ferroviarias, estas serían: Chert-Castellón, Chert-Alcañiz y Chert-Vinaroz. Luego de aprobarse su construcción, e ilusionar a los vecino, pero el tiempo pasaba sin comenzar las obras, años después los procesos y los nuevos intereses y pormenores de la vida fueron cambiando las necesidades, y apartaron la breve historia ferroviaria de Chert de su destinación sin comenzar.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (SIC): 

(Documento, textos del año 1908): 

(FRAGMENTO DEL EXTENSO DOCUMENTO REAL, CON REFERENCIAS A LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A CHERT: "PLAN DE FERROCARRILES SECUNDARIOS con garantía de interés, formado con arreglo á lo dispuesto en el art. 15 de la ley de 26 de Marzo de 1908.

Apéndice de la ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos de 26 de Marzo de 1908.

LÍNEAS SITUADAS EN LA PENÍNSULA....

(1ª línea)- De Castellón a Chert (por San Mateo) de 75 kilómetros de recorrido.

(2ª línea)- De Alcañiz, La Pobleta, Morella, Chert, Vinaroz de 125 kilómetros de recorrido.

Dado en Palacio á veintiséis de Marzo de mil novecientos ocho. 

YO EL REY.

Madrid 26 de Marzo de 1908. = El Ministro de Fomento, Augusto González Besada.")

EXPOSICIÓN: Textos de la real orden dada por Alfonso XIII disponiendo se abriese el concurso de proyectos para la construcción del ferrocarril estratégico de Castellón de la Plana á Chert.

(Documento , textos del año 1913): 

Gaceta de Madrid: núm. 63, de 04/03/1913, página 574. Departamento: Ministerio de Fomento. "MINISTERIO DE FOMENTO. REALES ORDENES. Ilustrísimo. Señor: En cumplimiento de lo prescrito en el artículo 33 de la ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos de 23 de Febrero de 1912, y oídos la Junta de Defensa Nacional y el Consejo de Obras Públicas.

S. M. el REY (q. D. g.), de conformidad con dichos Cuerpos consultivos y con La Dirección General de Obras Públicas, ha tenido á bien disponer que se abra un concurso de proyectos para el ferrocarril estratégico de Castellón de la Plana á Chert, por el plazo, de tres meses y con arreglo á las condiciones siguientes:

1ª. El ancho de la vía será el de un metro entre bordes interiores de carriles.

2ª. Esta línea enlazará con todas las que concurran a puntos servidos por la misma, obteniéndose por enlace, entre líneas de distinto ancho de vía el que ambas concurran á un muelle común que facilite los trasbordos.

3ª. Por regla general, las pendientes no deberán exceder de 20 milésimas, y el radio de las curvas no bajará de 120 metros, admitiéndose excepciones á estas reglas únicamente en casos muy justificados.

4ª. El peso del carril no será inferior á 30 kilogramos por metro lineal, y en las rampas de gran longitud con inclinaciones de 15 á 20 milésimas se empleará al menos el de 35 kilogramos.

5ª. El material de tracción se fijará en vista del plano y perfil de la línea, de las prescripciones relativas á la tracción y composición de los trenes y teniendo en cuenta que habrán de estar dispuestas para que las recorran trenes de tropas de todas armas con su material propio, á la velocidad comercial de 25 kilómetros por hora.

6ª. El ferrocarril deberá hallarse dotado de material apropiado para el transporte de piezas de Artillería de 6,87 metros de largo en su mayor longitud y de 6.300 kilogramos peso máximo.

7ª. Podrá adoptarse en los proyectos la tracción eléctrica, demostrando cumplidamente que en los casos de que se

trata es preferible á la tracción por vapor, pero se cuidará de no rebasar, respecto á radios de curvas, inclinaciones de rasantes y peso de carriles los máximos y mínimos ya indicados, á fin de que en todo caso sea posible en buenas condiciones la tracción por vapor, utilizando para ello si fuese preciso el material de otros ferrocarriles.

8ª. Los proyectos se presentarán con las formalidades, documentos y detalles que prescriben los artículos 26 al 28 del Reglamento provisional de 12 de Agosto de 1912, para la ejecución de la mencionada ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos.

9ª. La línea no deberá pasar a vanguardia de los puntos fortificados ni de aquellas posiciones que por su situación o condiciones especiales hayan de ocuparse y constituir núcleos de la defensa o puntos de apoyo del ataque en caso de guerra.

Para el cumplimiento de esta condición, el Ministerio de la Guerra facilitará á los concursantes una nota de los principales puntos de paso.  

10ª. El dueño del proyecto que se apruebe tendrá los derechos que le conceden la ley y Reglamento de Ferrocarriles secundarios y estratégicos.

11ª. Los proyectos serán firmados por facultativos competentes, con título expedido en España.

Se presentarán en el Ministerio de Fomento, y el plazo de admisión de los mismos terminará el día 9 de Junio próximo venidero.

12ª. Queda prohibido para este ferrocarril el aprovechamiento de carreteras ú otras vías ordinadas, permitiéndose sólo el cruzamiento de las mismas en las mejores condiciones posibles, y únicamente en casos muy especiales y justificados podrán aprovecharse obras de carreteras en determinados pasos ó sitios.

De Real orden lo diga á V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes.

Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid, 8 de Febrero de 1913. VILLANUEVA. Señor Director general de Obras Públicas".

(Documento 2º., textos del año 1913): 

“El País” (Madrid. 1887). 5/3/1913, p. 2. "LA GACETA DE AYER. SUMARIO. FOMENTO. Real orden disponiendo se abra un concurso de proyectos para la construcción del ferrocarril estratégico de Castellón de la Plana á Chert".

(Documento 3º., textos del año 1913): 

El Financiero hispano-americano (Madrid). 7/3/1913, n.º 623, p. 9. "FERROCARRILES. Ferrocarriles estratégicos. - La Gaceta del 4 del actual, inserta las Reales órdenes abriendo concurso de proyectos para la construcción de los ferrocarriles estratégicos de Castellón de la Plana á Chert, de Barbastro á Boltaña y de Guardiola á Olot. El plazo para la presentación de proyectos es de tres meses páralos dos primeros y de cinco para el último".

AÑO 1914. (Documento 4º., textos): 

El Imparcial (Madrid. 1867). 9/7/1914. "EL SITIO DE CASTELLÓN (de nuestro corresponsal).

ACTOS CONMEMORATIVOS. — ENTUSIASMO EN VARIOS PUEBLOS. Castellón, 8 (11.30 noche).

Hoy se ha verificado en esta capital una manifestación cívica para conmemorar el sitio de Castellón por los carlistas durante los días 7, 8 y 9 de Julio del año 1837.

Presidió el acto el Ayuntamiento y asistieron representaciones numerosas de todas las clases sociales.

Los manifestantes recorrieron las principales calles y luego depositaron coronas en el monumento conmemorativo, situado en el paseo del Obelisco.

Durante el acto se dieron muchos vivas á la libertad y se pronunciaron bastantes discursos. Reino un orden completo.

En los pueblos del Maestrazgo reina gran entusiasmo por la aprobación del proyecto del ferrocarril de Chert á Castellón". 

(Documento oficial 5º, fechado en el año 1915): 

FERROCARRIL DE CHERT.

TRIBUNAL SUPREMO.- Sala de lo Contencioso-Administrativo.- Relación de los pleitos incoados ante esta Sala.

Gaceta de Madrid: núm. 281, de 08/10/1915, páginas 87 a 93. Departamento: Ministerio de Gracia y Justicia. TRIBUNAL SUPREMO. Sala de lo Contencioso-Administrativo. SECRETARÍA. Relación de los pleitos incoados ante esta Sala desde el día 4 de Mayo de 1915 hasta la fecha.

89.—D. Ignacio Coll y D. Julio Bielsa (Barcelona), contra la Real orden expedida por el Ministerio de Fomento en 23 de Marzo de 1915, que desestimó un proyecto de ferrocarril secundario de Vivel á Calanda, presentado en sustitución del de Vivel á Monroyo.

90.—Los mismos interesados D. Ignacio Coll y D. Julio Bielsa (Barcelona), contra la Real orden expedida por el Ministerio de Fomento en 23 de Marzo de 1915, que desestimó el proyecto reformado de ferrocarril secundario de Alcañiz á Vinaroz por la Pobleta, Morella y Chert.  

AÑO 1916. (6º Documento, textos): 

Anuario de ferrocarriles españoles (Madrid), año 1916, página 284. "PLAN DE FERROCARRILES SECUNDARIOS CON GARANTIA DE INTERÉS. Formado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de 26 de Marzo de 1908. Comprende las adiciones y supresiones hasta el 30 de Junio de 1916. Línea situada en la península: De Alcañiz, La Pobleta, Morella, Chert, Vinaroz; Solicitada la concesión; Longitud aproximada en kilómetros, 125 km".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

FIRMA DE LA REAL ORDEN: REY DE ESPAÑA ALFONSO XIII, reinado desde el 17 de mayo de 1886 hasta el 14 de abril de 1931 (un total de 44 años y 332 días).

LÍNEA CASTELLÓN-CHERT, ESTACIONES Y MUNICIPIOS DE PASO:

Castellón, Borriol, Puebla Tornesa, Vilanova de Alcolea-Torre d'en Doménech, Cuevas de Vinromá, Salzadella, Sant Mateu y Chert.  

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Prades Bel, Juan Emilio (2007): “La construcción de la Carretera Real o Camino Real Valencia-Tortosa predecesor de la actual CN-340, a su paso por la Plana de Albalat”.

- Prades Bel, Juan Emilio (2009): "La construcción de la "carretera real" o "camino real" de Valencia-Tortosa-Barcelona, predecesor de la actual CN-340, a su paso por Alcalà, Torreblanca y la casa de postas de la Senieta de la Ribera de Cabanes".

- Prades Bel, Juan Emilio: "Levantamientos en armas de varias partidas carlistas, en Chert y en otros pueblos del Maestrazgo, noticias del corresponsal de Chert, diciembre del año 1872".

- Prades Bel, Juan Emilio: “El proyecto de la carretera Xert-Canet-Rosell-La Cenia incluida por decreto ley del año 1911 en el plan de Carreteras del Estado, que culmino en un camino vecinal aprobado para su construcción en el año 1913”.

- Prades Bel, Juan Emilio: “La estación prehistórica de la Mola de Chert, y su mentor el vicario de Xert D. Ambrosio Sanz, polifacético estudioso de las ciencias naturales, y oscurantista”.

- Prades Bel, Juan Emilio: “Las observaciones del astrónomo, geólogo y polifacético científico José Joaquín Lànderer de su visita a la estación prehistórica de la Mola de Chert, en 1880”.

ARCHIVO FOTO-IMAGENES:  PANORÁMICAS DE XERT.

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.





Tren de vía estrecha española. Ferrocarriles Secundarios.








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