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lunes, 15 de junio de 2020

EL GRAO DE PEÑISCOLA EN 1920.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
- (Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR….
- (Serie temática): INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO.
-
(Serie temática): HISTORIAS DEL MAR.
-(Serie temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE LOS ANTIGUOS “GRAOS”  Y EMBARCADEROS DE LAS PLAYAS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN (ESPAÑA).
"LOS EMBARQUES POR CABOTAJE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN LA PLAYA DE PEÑISCOLA, AÑO 1920".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: Hasta mediados del siglo XX, los escenarios marinos directamente vinculados a la economía, eran principalmente la explotación de los recursos marinos, el transporte de personas y de mercancías, y el comercio internacional. La economía y el comercio marítimo, la navegación a vela y a motor, la historia social de marinos y pasajeros, y de las comunidades relacionadas con el mar, son temas pertenecientes al entramado de la historia y la etnografía con referencia a las relaciones de vida y laborales de los humanos con el mar; en esta ocasión este artículo esta dedicado a la ciudad portuaria del grao de Peñíscola (España) en el año 1920.

EXPOSICIÓN: (Documento oficial del año 1920): Resumen-sinopsis: Real orden gubernamental habilitando la playa de Peñíscola (Castellón) para embarcar por cabotaje productos agrícolas de Peñíscola. Real Orden publicada por el Ministerio de Hacienda en la Gaceta de Madrid, número 268, de 24/09/1920, páginas 1120 a 1121.
TEXTOS: “Ilustrísimo, Sr.: Vista la instancia en que el Alcalde del Ayuntamiento de Peñíscola (Castellón), solicita, en nombre de dicha Corporación, se habilité la playa de la mencionada población para el embarque de los productos agrícolas en régimen de cabotaje:
- Resultando que como fundamento de la solicitud formulada alegase en la misma la deficiencia y carestía de los transportes, dada la situación topográfica de la ciudad, que se halla aislada de vías de comunicación por tierra, dificultades que desaparecerían si se permitiese el embarque de los productos agrícolas del país en aquella playa:
- Vistos los informes emitidos, conforme al artículo 3º. de las Ordenanzas por las Autoridades de la provincia, favorables todos a la habilitación que se solicita: y
- Considerando que de accederse a lo solicitado se favorecerían los intereses agrícolas de aquella región sin perjuicio para los intereses del Tesoro; puesto que según informan las Autoridades respectivas puede ejercerse con eficacia la vigilancia y fiscalización de las operaciones que se realicen,
- S. M. el Rey (q. D. g.), conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido acordar se habilite la playa de Peñíscola (Castellón de la Plana) para el embarque en régimen de cabotaje de los productos agrícolas de aquella región, tales como algarroba, maíz, habichuelas, legumbres, hortalizas y frutas frescas, debiendo verificarse las operaciones bajo la vigilancia de la fuerza del Resguardo que presta sus servicios en aquel distrito, con documentos e intervención de la subalterna de Benicarló y siendo de cuenta de la Corporación solicitante, el abono al funcionario de la mencionada Aduana de las dietas reglamentarias, y gastos de locomoción correspondientes.
De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás fines.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 13 de septiembre de 1920. DOMINGUEZ PASCUAL Señor Director General de Aduanas.

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo (Por Juan E. Prades):

PRODUCTOS DEL PAIS (de Peñíscola): algarrobas, maíz, habichuelas, legumbres, hortalizas, frutas frescas, patatas, vino, palmito,…

CABOTAJE: El cabotaje naval es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente muy cerca de la costa.

GRAO O GRAU: Un Grao (grada) en el vocabulario náutico valenciano del siglo XIX, era una playa que servía de improvisado desembarcadero comercial para carga, descarga, embarque y exportación de géneros, frutos agrícolas, y productos locales del país, con destino a la comercialización en otros puertos y ciudades. A lo largo de la historia, hasta mitad del siglo XIX en que apareció la línea del ferrocarril en la provincia de Castellón, el medio de exportar bienes y mercancías más habitual, fue el transporte naval de cabotaje comercial, siendo un sistema naval de exportación por medio de embarcaciones y buques de carga, y la forma más rápida, barata y eficaz de transporte comercial. Los “Graos” o “Graus” nacían a petición de algunos empresarios con intereses agrarios o comerciales, que hacía, se decidiesen por solicitar la pertinente autorización al Estado, para el transporte naval de cabotaje para sus productos o bienes locales a exportar, los graos y los embarcaderos se habilitaban en ciertos puntos de la costa, habilitándose para tal fin, y lo más cerca posible a la zona de producción de los géneros a exportar. La conducción de géneros por vía terrestre a lomos de bestias y caballerías, por caminos malos y lentos, suponía una ruina para los sectores agrícolas, ganaderos, de comercio, artesanos y productores locales, los elevados costes que suponía el transporte terrestre, hacían que las largas distancias de los frutos, se intentasen cubrir por mar, de esa necesidad de transporte, rápido, económico y eficiente, es la proliferación de este tipo de gradas y embarcaderos del litoral castellonense, que los valencianos llamamos “graus”. A lo largo del siglo XIX, este tipo de embarcaderos estaban consolidados como  puertos locales para el tráfico naval de cabotaje, tanto para la entrada y salida de mercancías, como de personas, un protagonismo que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Con esta actividad portuaria aparecieron en los llamados Graos, los “alcaldes de mar”, nombrados por la Comandancia de Marina para atender a los matriculados en su jurisdicción, controlar la actividad comercial y dar cuenta de cualquier incidente que se produjese en el tramo de costa que tuviese destinado dicho alcalde y autoridad portuaria.
 
EMBARQUE: El embarque se hacía por medio de barcas y barcazas que transportaban los géneros a los barcos fondeados y anclados mar adentro. Las cargas eran transportadas hasta la zona de embarque en la playa, con carros tirados por caballerías. “…fue cotidiana la imagen de aquellas barcazas en el Grao de Burriana, repletas de cajas, que tenaces trabajadores, con el agua casi hasta el cuello, empujaban mar adentro, y cuando no, conducían a hombros las cajas hasta las barcazas, luchando contra la fuerza de las olas”.

BIBLIOGRAFÍA:
- Embarques de productos del país en la playa de Peñíscola, año 1867. Autor: Juan E. Prades.
- Embarque de productos de la tierra en la playa o grao de Torreblanca-Torrenostra, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
- Embarques de productos del país en los graos y embarcaderos habilitados en las playas de Burriana, Moncofar y Almazora, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
- Proyecto de construcción de un muelle embarcadero en la rada de Benicarló, año 1883. Autor: Juan E. Prades.
- Embarques y desembarques, de productos del país en la playa o grao de Moncofar en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
 Webgrafía :
-http://www.agroambient.gva.es/web/pesca        
-http://mayores.uji.es/blogs/antropvinaros/2012/01/23/el-mundomarinero-en-nuestra-costa/#more-389
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/benicarlo-1883.html
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/peniscola-ano-1867.html


Grao


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