- S.
M., conformándose con lo propuesto por V. I., ha tenido á bien disponer que se
permita el embarque por la playa de la villa de Peñíscola de todos los frutos y
productos del país para otros puntos del Reino, con autorización de la Aduana
de Benicarló y con la documentación prevenida en las Ordenanzas del ramo y bajo
la vigilancia de la fuerza de Carabineros de servicio en aquel punto, y
desestimar la segunda parte de la mencionada instancia.
- De
Real Orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás fines.
Dios
guarde á Y. I. muchos años. Madrid 21 de Marzo de 1867.
BARZANALLANA. Sr. Director
General de Impuestos Indirectos.
ADDENDA:
Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo
(Por Juan E. Prades):
PRODUCTOS
DEL PAIS (Peñíscola): panizo, algarrobas, habichuelas, patatas, vino,
cartón, palmito,…
GRAO:
Un Grao (grada) en el vocabulario náutico valenciano del siglo XIX, era una
playa que servía de improvisado desembarcadero comercial para carga, descarga,
embarque y exportación de géneros, frutos, y productos locales del país, con
destino a la comercialización en otros puertos y ciudades. A lo largo de la
historia, hasta mitad del siglo XIX en que apareció la línea del ferrocarril en
la provincia de Castellón, el medio de exportar bienes y mercancías más
habitual, fue el transporte naval de cabotaje comercial, siendo el sistema
naval por medio de embarcaciones y buques de carga, la forma más rápida, barata
y eficaz de transporte. Los “Graos” o “Graus” nacían a petición de algunos
empresarios con intereses agrarios o comerciales, que hacía, se decidiesen por
solicitar la pertinente autorización al Estado, para el transporte naval de
cabotaje para sus productos o bienes locales a exportar, los graos se
habilitaban en ciertos puntos de la costa, habilitado para tal fin, y lo más
cercano posible a la zona de producción de los géneros a exportar. La
conducción por vía terrestre a lomos de bestias y caballerías, por caminos
malos y lentos, suponía una ruina para los sectores agrícolas, ganaderos, de
comercio, artesanos y productores locales, los elevados costes que suponía el
transporte terrestre, hacían que las largas distancias de los frutos, se
intentasen cubrir por mar, de esa necesidad de transporte, rápido, económico y
eficiente, es la proliferación de este tipo de gradas y embarcaderos, que los
valencianos llamamos “graus”. A lo largo del siglo XIX, este tipo de
embarcaderos estaban consolidados como
puertos locales para el tráfico naval de cabotaje, tanto para la entrada
y salida de mercancías como de personas, protagonismo que se mantuvo hasta bien
entrado el siglo XX. Con esta actividad portuaria aparecieron en los Graos, los
“alcaldes de mar”, nombrados por la Comandancia de Marina para atender a los
matriculados en su jurisdicción, controlar la actividad comercial y dar cuenta
de cualquier incidente que se produjese en el tramo de costa que tuviese
destinado dicho alcalde y autoridad portuaria.
EMBARQUE:
El embarque se hacía por medio de barcas que transportaban los
géneros a los barcos fondeados y anclados mar adentro. Las cargas eran transportadas
hasta la zona de embarque en la playa, con carros tirados por caballerías.
“…fue
cotidiana la imagen de aquellas barcazas en el Grao, repletas de
cajas, que tenaces trabajadores, con el agua casi hasta el cuello, empujaban
mar adentro, y cuando no, conducían a hombros las cajas hasta las barcazas,
luchando contra la fuerza de las olas”.
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
-
Embarque de productos de la tierra en la playa o grao de
Torreblanca-Torrenostra, en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades
-
Embarques de productos del país en los graos y embarcaderos habilitados en las
playas de Burriana, Moncofar y Almazora, en el siglo XIX. Autor:
Juan E. Prades.
-
Proyecto de construcción de un muelle embarcadero en la rada de Benicarló, año
1883. Autor: Juan E. Prades.
- Embarques y desembarques, de productos del país en la playa o grao de Moncofar
en el siglo XIX. Autor: Juan E. Prades.
-http://www.agroambient.gva.es/web/pesca
-http://mayores.uji.es/blogs/antropvinaros/2012/01/23/el-mundomarinero-en-nuestra-costa/#more-389
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/benicarlo-1883.html
https://barcosmercantes.blogspot.com/2020/06/peniscola-ano-1867.html
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