Translate

martes, 2 de agosto de 2022

LA ANTIGUA VENTA DEL AIRE (CATÍ).

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Pragmátic" ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE CATÍ (CASTELLÓN).

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S.XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

"EL ANTIGUO HOSTAL DE LA VENTA DEL AIRE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CATÍ".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

VIALES RELACIONADOS CON LA VENTA DEL AIRE A LOS QUE DABA SERVICIO: Carretera de Morella, Camino Real y Carretera de Castellón al Bajo Aragón, camino de Morella al Ermitorio de la virgen de la Vallibana, camino de Castellón a Santiago de Compostela. Carretera Nacional CN-232 Vinaroz-Santander.

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE EN EL INTERIOR DE LAS VENTAS Y LOS HOSTALES DEL CAMINO:   

Textos del año 1904, de Emilio Dugi (escritor y viajero): "Cuando entramos en la Venta arreciaba el nevasco. Veníamos calados, y antes de que nos sirvieran la cena, unas sopas de ajo con huevos y un trozo de carne asado sobre las ascuas, tuvimos que sacudir los capotes, cubiertos de nievo, y patear duro sobre los guijarros, que pavimentaban la cocina, para entrar en calor. Después nos sentamos en una silla para esperar la cena. En el banco de nogal un viejecillo, liado en una manta, y con una gorra de piel calada hasta los ojos, se calentaba las manos sobre la lumbre. Tenía las orejas pequeñitas y rojas, y por encima de ellas y por debajo del gorro de piel aparecían unos mechones de pelos, blancos, hirsutos. Las cejas, también blanquísimas, pobladas y tiesas, daban singular contraste á unos ojos grandes azules, limpios, cándidos. Y á partir de los ojos, la piel de su cara iba arrugándose, replegándose en ondas concéntricas hasta terminar en la boca, sumida, desdentada. Cada vez que el viejecillo hablaba parecía que se habían soltado los cordones de una bolsa, cuya abertura era aquella boca. Tiraban de los cordones, y la boca volvía á fruncirla, sin acabar de pronunciar la palabra ya comenzada. En las sillas de cuerda sentaban se arrieros, mozos de mulas y un guardia civil que, con las piernas tendidas hacia el hogar, el fusil entre ellas, el cuello del capote levantado y el tricornio sobre la frente paseaba miradas de autoridad sobre los presentes. Un arriero dormitaba, tendido sobre dos sillas; otros dos fumaban; uno que hacía el cuarto se sacudía, con una vara de acebuche, la pierna izquierda, ...". 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Dugi, Emilio (1925): “Los héroes”. Autor Emilio Dugi. Editorial Nuestra Novela, nº 37, 1925, Madrid. 15x11. 60 págs. Ilustrado a plumilla por Vázquez Calleja. (1 enero 1925).

ARCHIVO: "RUINAS DE LA VENTA DEL AIRE".




Graffiti grabado durante las guerras carlistas, Dios, Patria y Rey.












No hay comentarios:

Publicar un comentario