GENTES,
COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA
PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por:
JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT
CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas):
DATOS PARA LA HISTORIA DE SANT MATEU/SAN MATEO (CASTELLÓN).
(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S. XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.
(Temáticas): LA VÍA AUGUSTA, MÁS DE 2000 AÑOS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y CULTURAS POR ESTE ANTIGUO CAMINO ROMANO.
"EL PUENTE SOBRE EL BARRANCO DE LA COMA, PARA EL VADEO DEL ANTIGUO CAMINO REAL VALENCIA-TORTOSA Y LA VÍA AUGUSTA DE LA ROMA IMPERIAL, A SU PASO POR EL ACTUAL TÉRMINO MUNICIPAL DE SANT MATEU/SAN MATEO".
Escribe: JUAN E. PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).
INTRODUCCIÓN: El puente de la Coma es de esos lugares que no esperas encontrarte, por causalidad pase por el lugar, y me estremecí al descubrir ante mi vista esta original obra del itinerario del "Camino Real de Valencia a Tortosa", en el tramo de Castellón a Sant Mateu, que tanto he referenciado y citado en múltiples artículos.
EXPOSICIÓN: Para tener una idea de cómo eran las comunicaciones terrestres en otros tiempos y el paso de dichas por este lugar, describo los itinerarios que nos han dejado algunos viajeros de la época, información que ofrecen los Repertorios de Caminos que fueron apareciendo a partir del siglo XVI. A medianos del siglo XVI, en casi todo el trayecto desde Barcelona a Valencia con diligencias, carromatos y carruajes se circulaba por la antigua calzada romana (ruta por el interior), y según el “Repertorio de todos los caminos de España” del valenciano Pedro Juan Villuga (1546), esta ruta a su paso por la provincia de Castellón transcurría por los siguientes lugares: “a Tortosa, a la Galera, a los Mesoncillos, a Trayguera, a San Mattheo, a la Salsadella, a las Cuevas, a Cabanes, a la Puebla, a Burriol, a Villa Real, a Miles (Nules), a Almenara”.
- De Traiguera salía un camino con destino a Morella, donde se bifurcaba en dos direcciones: una hacia Teruel (allí se podían elegir los itinerarios de Cuenca-Toledo o de Zaragoza), y la otra hacia Alcañiz (que enlazaba con la carretera a Zaragoza y Lleida). Los caminos figurados en el Repertorio de Villuga no eran los únicos existentes en aquella época, puesto que también estaban los caminos secundarios encargados de comunicar los pueblos con la red principal. Durante el reinado de Felipe II, sería el francés Bartolomé Joly, que llegó a España acompañando la comitiva del abad del Cister en 1603, quien describe la ruta seguida en sus viajes. El camino coincide exactamente con el del Repertorio de Villuga, que para el norte del Reino de Valencia tenía el siguiente trazado: Tortosa, Traiguera, San Mateo, Puebla (La Pobla Tornesa), Murviedro y Valencia. De Traiguera y la Puebla salen caminos hacia Morella, y desde Murviedro hacia Segorbe y Teruel. Al pasar por Tortosa, Joly, nos da cuenta del tráfico fluvial por el río Ebro: “sale de los Pirineos, próximo a Navarra y viene a desaguar en el mar cerca de Tortosa, llevando barcos cargados de vino y de lanas para Valencia y otros lugares”.
LA VIA AUGUSTA: La Vía Augusta, tuvo una gran importancia durante el dominio de la civilización romana en la península ibérica, la Vía Augusta fue una calzada romana con una extensión de más de 1.500 kilómetros que se desarrollaba a través de toda la costa mediterránea de la península ibérica y permitía la comunicación desde los Pirineos hasta Cádiz. Entre los años 8 y 2 a. C., bajo el mandato del emperador Augusto y el general Julio César se llevó a cabo una gran reforma de la calzada por la cual se le otorgó el nombre de Vía Augusta Julia. Su nombre original ha ido cambiando con el paso del tiempo: Vía Hercúlea, Vía Heraclea, Camino de Aníbal, Camino de San Vicente Mártir, Camino Real.
- La calzada romana de la Vía Augusta es un patrimonio que tiene consideración de yacimiento arqueológico, por lo que es de aplicación el artículo 62 de la Ley 4/1998, del Patrimonio Histórico Valenciano, en cuanto a las cautelas y prevenciones a seguir en las actuaciones sobre la misma, para la legislación urbanística valenciana, la Vía Augusta es un elemento vital de la ordenación estructural de territorio.
- La Vía Augusta a su paso por la provincia de Castellón, tramo de Traiguera a Almenara, distancia longitud lineal 124 kilómetros, núcleos urbanos (11), Sant Mateu, Puebla Tornesa, Borriol, Nules, …
CAMINO
REAL DE VALENCIA A TORTOSA, TRAMO DEL CAMINO REAL CASTELLÓN-SAN MATEO.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Juan Villuga, Pedro (1546):"Repertorio de todos los caminos de España: hasta agora nunca visto en el q[ua]l allará q[ua]lquier viaje q[ue] quiera[n] andar muy puechoso pa[ra] todos los caminantes co[m]puesto por Ped[r]o Juan Villuga vale[n]ciano, e impresso en Medina del Campo por Pedro de Castro, a costa de Juan de Espinosa, en el año 1546".
-Gonzalo Menéndez Pidal, 1992: "España en sus caminos". Madrid, Caja de Madrid, 1992.
-Gonzalo Menéndez Pidal, 1951: "Los caminos en la Historia de España". Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid.
- Townsend, Joseph (1791): Viaje por España.
- Pedro Rodríguez de Campomanes, Conde (1761): Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno. De orden de su majestat Carlos III, Imprenta de Antonio Pérez de Soto, Madrid, 1761.
- Cavanilles, Antonio Josef (1795): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia. En la imprenta real, Madrid, 1795.
- Prades Bel, Juan Emilio (2007): “La construcción de la Carretera Real o Camino Real Valencia-Tortosa predecesor de la actual CN-340, a su paso por la Plana de Albalat”.
- Prades Bel, Juan Emilio (2009): "La construcción de la "carretera real" o "camino real" de Valencia-Tortosa-Barcelona, predecesor de la actual CN-340, a su paso por Alcalà, Torreblanca y la casa de postas de la Senieta de la Ribera de Cabanes".
- Prades Bel, Juan Emilio: "La línea de ferrocarril estratégico de Castellón a Chert por railes de vía estrecha, proyectada en 1905 y 1908, y con aprobación para su construcción por la real orden firmada el 8 de febrero del año 1913".
- Prades
Bel, Juan Emilio: “El proyecto de la carretera Xert-Canet-Rosell-La
Cenia incluida por decreto ley del año 1911 en el plan de Carreteras del Estado,
que culmino en un camino vecinal aprobado para su construcción en el año 1913”.
ARCHIVO
FOTO-IMAGEN:
Fotografías
cedidas por J. E. Prades Bel.
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