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domingo, 11 de septiembre de 2022

L'HOSTALET DE BENASSAL

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS PAISAJES...

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S.XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

"L'HOSTALET DE BENASSAL".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El antiguo Hostalet de Benassal se construyó junto a la carretera de Ares, en un lugar llano a unos 630 metros de altura, estaba y están sus edificios actualmente sin uso ni gobierno, ubicados poco antes de llegar el desvío hacia Benassal desde la carretera CV-15 de Puebla Tornesa por Vall d'Alba con dirección a Ares del Maestre.

DIMENSIONES: Edificio principal 17X17 metros; con techumbre asimétrica con vertiente lateral a dos aguas y cubierta de tejas.

LUGARES RELACIONADOS POR VECINDAD CON EL HOSTALET DE BENASSAL: Hostal Nou, Hostalet de Benassal; Hostalet de Vilar de Canes; Maset de Quico; Mas Blanc; Mas d'en Grenyut; Mas de Facundet; Mas de La Belladona; Mas de La Belluga; Mas de Les Freixes; Mas de Les Molineres; Mas de Llorens; Mas de Placido; Mas del Barranc dels Horts; Mas del Pla Nou; Mas del Puig; Mas del Tossal; Mas Nou; Mas Torre Beltrans; Mas Vell,....

AÑO 1928: REMODELACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE CARTERÍA DE ALBOCACER A ALCALÁ DE CHISVERT Y DEL HOSTALET A BENASAL.

Diario oficial de comunicaciones. 2/8/1928., pag.1732-1733. CORREOS. REALES ORDENES. CONDUCCIONES. Ilustrísimo Sr.: Acordada por la Junta Central de Transportes mecánicos rodados la concesión por veinte años, con carácter de exclusiva, en la línea de transportes en automóvil de Castellón a Villafranca, con hijuelas de Albocácer a Alcalá de Chisvert y de Hostalet a Benasal, coincidiendo el itinerario del expresado servicio con el de la conducción del correo en automóvil de Alcalá de Chisvert a Cantavieja, e hijuela de Hostalet a Benasal, excepto en el trayecto de Villafranca a Cantavieja, a que debe quedar reducida dicha conducción del correo, puesto que una de las obligaciones a que ha de contraerse aquella concesión es la del transporte gratuito del correo.

Vistos los preceptos de los Reales decretos de 4 de julio de 1924 y 20 de febrero de 1926, Reglamento de aplicación de 11 de diciembre de 1924 y demás disposiciones vigentes sobre la materia,

 S. M. el Rey (q. D. g.) se ha dignado autorizar al Administrador principal de Correos de Castellón para que, en uso de lo dispuesto en los referidos Reales decretos y Reglamento de aplicación, confíe la conducción del correo a la línea de transportes, con carácter de exclusiva, de Castellón a Villafranca, con hijuelas de Albocácer a Alcalá de Chisvert y de Hostalet a Benasal, a la Empresa concesionaria S. A, “Hispano de Fuente en Segures’’.

Es, asimismo, voluntad de S. M. que la conducción del correo de Alcalá de Chisvert a Cantavieja, con hijuela de Hostalet a Benasal, se reduzca al trayecto comprendido entre Villafranca del Cid y Cantavieja (22 kilómetros), quedando, por tanto, suprimido el resto del trayecto perteneciente a la expresada conducción del correo.

En su consecuencia, a partir de la fecha en que comience el servicio en la línea de su concesión la S. A. “Hispano de Fuente en Segures”, ésta efectuará el transporte de la correspondencia en todo el recorrido de su línea, continuando en la práctica del mismo entre Villafranca del Cid y Cantavieja el contratista actual de la referida conducción del correo, D. Miguel Mezquita Querol, al que sólo se le acreditará por este servicio reducido la cantidad que a prorrata corresponde 91 kilómetros de recorrido, los cuales se reducen a 22, y satisfechos los primeros con arreglo a la cantidad anual de pesetas 12.998, que es tipo de contrato por remuneración que por remate se asignaba al tiempo de su contratación en 16 de septiembre de 1920.

Corresponderá, pues, acreditar al repetido D. Miguel Mezquita Querol por el servicio de Villafranca del Cid (Castellón), Iglesuela del Cid y Cantavieja (Teruel) (22 kilómetros) la cantidad de 2.978,80 pesetas anuales, que es lo que a prorrata deberá percibir por el recorrido y servicio que efectuará en lo sucesivo, dado que el kilómetro de recorrido resulta ahora pagado a razón de 135,40 pesetas anuales.

Cuando se lleve a efecto la reforma anteriormente dispuesta, se realizará, asimismo, la siguiente en los servicios de Carterías rurales y Peatones:

1.ª El Cartero de La Pelechana tendrá, en lo sucesivo, la obligación de recoger y entregar al paso de la línea de transportes y continuará con la retribución de 5 céntimos por carta del interior del Reino, distribuida a domicilio.

2.ª El Cartero de los Ibarsos quedará relevado de recoger y entregar en La Pelechana y, en su lugar, lo efectuará, en lo sucesivo, al paso de la línea de transportes, continuando con la obligación de servir a Las Masías de la Pelechaneta, del Abogado, del Alentado y demás situadas en los alrededores de Los Ibarsos (Sierra Engarcerán) y con su actual retribución de 600 pesetas al año; y

3.ª El Peatón conductor de la correspondencia de Villafamés a Puebla Tornesa será, en lo sucesivo, de Villafamés al paso de la línea de transportes de Castellón a Villafranca del Cid, con hijuelas, y continuará con la retribución de 750 pesetas anuales.

Lo que de Real orden digo a V. S. a los efectos consiguientes.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Madrid, 20 de julio de 1928.—Por delegación, Tafur.

Señores Ordenador de Pagos y Administradores principales de Castellón y Teruel. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

LOS HOSTALES: A lo largo y ancho de los viejos caminos y carreteras reales de la provincia de Castellón, junto o cerca de los firmes estaban esparcidas equidistantemente ciertas masías y casas tradicionales que se correspondían con ventas y hostales antiguos del siglo XIX, que daban hospedaje a los carreteros, a sus caballerías y a los pasajeros de paso. Los edificios de estos hostales solían ser de normal casas y masías de planta baja, un piso de altura y techumbre cubierta con tejas. Los hostales, hostalets y ventas estaban construidos junto a los caminos de paso, y ubicados, una gran mayoría en zonas despobladas, fuera de las poblaciones, el edificio de los hostales y ventas disponían de cobertizos y soportales bajo techo donde entrar los carros con sus mercancías, tenían habitaciones para pernoctar y descansar del viaje, un mesón para comer donde los viajeros, y caballerizas para los caballos, donde todos podían parar, descansar y reponer fuerzas.

GASTRONOMÍA POPULAR: 

Romance del Duque de Rivas (1791-1865) sobre un guiso típico que se comía en las ventas de los caminos:

"De la venta, en la cocina se hallaban dos reverendos, de una sartén apurando magras con tomate y huevos...".

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 









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