Translate

miércoles, 14 de octubre de 2020

UN AERÓDROMO REPUBLICANO DE LA GUERRA CIVIL EN ARES DEL MAESTRE, 1937-39.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES... 

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939. INSTALACIONES MILITARES. BATALLAS DEL MAESTRAZGO Y DE LEVANTE.

"GUERRA CIVIL: EL AERÓDROMO MILITAR REPUBLICANO DE ARES DEL MAESTRE (CASTELLÓN), 1937-1939".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El aeródromo militar de Ares del Maestrat/Ares del Maestre, fue edificado y construido por el Ejército republicano en el año 1937, se construyó al oeste de la población, en la Vall de la Caná, sobre una llanura llamada les Planes del Mas Nou, junto al curso y en paralelo al margen izquierdo de la Rambla de la Caná, todo dentro del término municipal de Ares.

EXPOSICIÓN: El campo de aviación de Ares del Maestre, era un aeródromo militar eventual, relacionándose su construcción como soporte aéreo a las fuerzas republicanas que combatían en los frentes de combate de la provincia de Teruel, este campo de aviación era de una sola pista de unos 1070 metros, según marca el plano del campo, dicha pista fue construida con tierra aplanada. Los aviones despegaban en dirección sur, mirando hacia Vilafranca del Cid. 

UNIDADES BASADAS EN EL AERÓDROMO DE VILAFAMÉS:

Cazas Polikarpov I-15 “Chatos”.

Cazas Polikarpov I-16 “Moscas”.

ORGANIZACIÓN DEL CAMPO: En las instalaciones únicamente se encontraban de forma permanente los equipos de mantenimiento de los aparatos y las fuerzas que se encargaban de proteger las instalaciones. Casas en Ares fueron utilizadas como extensión del campo de aviación para albergar de rebaje a dotaciones militares del campo (mandos, pilotos y tropa). También fueron ocupadas por los militares los hostales carreteros y las masías próximas al campo (1) con disposición de agua, y edificaciones para dotar al campo de aviación, de la infraestructura necesaria para su funcionamiento e intendencia, hospitales de sangre, cocinas, comedores, duchas, dormitorios, talleres, almacenes,… 

(1) En las casas particulares y masías, los militares convivían con los masoveros y propietarios, a los que se les gratificaba por sus servicios por albergar y alojar a oficiales y pilotos. Mas de Esteve, de Mas de Sant Joan, Mas Nou, Mas de la Torreta, Mas del Barranc, Mas de Pataquero, Mas de Felip, Mas de Llesindo,….

LOCALIZACIÓN: Nombre oficial: Aeródromo de Ares del Maestre.

Situación: A unos 3 km al oeste de la población de Ares del Maestrat (Castellón). Junto a las bifurcaciones de cuatro carreteras y caminos reales con direcciones a Castellfort, a Morella, a Ares y Vilafranca del Cid.

Paraje: la Vall de la Caná / les Planes del Mas Nou.

DATOS HISTÓRICOS: Región aérea: Cuarta, 4ª. Sector: Tercero, 3º. Clasificación tipo de aeródromo: eventual. Código republicano: 435. Código sublevado: 5072

DESCRIPCIÓN: Tipo de terreno: arcilloso y no inundable.

Tipología y medidas de las pistas: planta rectangular de 1.070 m de longitud por 200 y 350 m de ancho.

Elementos: destaca el conjunto situado al norte del aeródromo, el cual contaba con un cuartel de guardia para tropa, una cocina, un refugio antibombas y una pequeña pared. En el perímetro del sur se encontraban dos refugios elementales, un aljibe y un pajar rehabilitado. A una masía se situaron dos polvorines.

RESEÑAS HISTÓRICAS: El aeródromo se dio por concluido en diciembre del año 1937. El invierno del 37 fue muy duro y gélido, y los aeródromos turolenses estaban permanentemente nevados y congelados, razón principal por la que se basaron en el aeródromo de Ares escuadrillas de cazas republicanos que daban apoyo y refuerzo aéreo a los combatientes de la Batalla de Teruel. Una vez finalizada la campaña de Teruel, en el mes de marzo del 38, había cierta voluntad de ampliar este aeródromo, pero debido al rápido avance de la primera línea del frente activo, y por la proximidad de las tropas nacionalistas del general Franco, esta posibilidad se descartó. El día 9 de junio del año 1938, se rompió el frente republicano por la Iglesuela del Cid y Villafranca, y poco después el campo de aviación de Ares sector que estaba defendido por la 70.ª División republicana, fue conquistado y ocupado por unidades de tropas nacionalistas del Cuerpo de Ejército de Galicia. Días antes, el día 24 (3 bombas) y el día 29 de mayo de 1938 (3 bombas), tres aviones Junkers Ju-87 "Stuka" dejaron caer sobre Ares un total de seis grandes bombas en pruebas.

MEMORIA. Elementos conservados: se trata de un aeródromo donde se conservan algunos elementos. El principal conjunto preserva el refugio antibombas y el murete en buen estado de conservación, mientras que el antiguo cuartel ha sido rehabilitado como almacén agrícola y las cocinas reaprovechadas. Los dos refugios elementales conservan las entradas, pero la mayor parte de las galerías han sido hundidas; pero en el exterior aún se mantiene su fisionomía sobre el terreno. El aljibe continúa utilizándose y, el pajar está en ruinas. Proyectos de recuperación: ninguno. Aeròdroms valencians.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES): 

LA GUERRA CIVIL EN ARES DEL MAESTRAT:

LA 70.ª DIVISIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR REPÚBLICANO DEFENDIA LA LÍNEA ARES DEL MAESTRE-ALBOCACER, AÑO 1938. BATALLA DEL SALIENTE DEL MAESTRAZGO.

- Después de la batalla de Teruel, finalizada el 22 de mayo de 1938, el avance del ejército franquista hacia el mar Mediterráneo fue muy rápido (38 días). 

- La Batalla del Maestrazgo, comenzaron los movimientos el 7 y la ofensiva el 9 de marzo y el 15 de abril de 1938, llegarían las tropas de Franco al mar Mediterráneo por Vinaroz, dividiendo en dos la zona republicana. 

- Después de la toma de Morella el 4 abril del 38, las tropas nacionalistas bajaron en dirección a Sant Mateo y Vinaroz. A principios de mayo, el frente iba de Morella hasta el mar por Cati, Xert, Tirig, Sant Mateu, Salsadella, Alcalá de Xivert y Alcossebre.

- En abril del año 1938, la 70.ª división republicana integrada en el Ejercito de Maniobra, se encuentra posicionada entre Ares y  Albocácer, en fase de recuperación, en la retaguardia del frente de combate. A principios de mayo la agrupación de divisiones del general nacionalista García Valiño inicia una ofensiva desde la zona de Morella sobre La Iglesuela del Cid y Villafranca del Cid, ataque que debía de ser acompañado por otro realizado por la 4.ª División de Navarra sobre Ares del Maestre, sector defendido por la 70.ª división republicana. El último ataque, se produjo el 18 de mayo, el cual, no solo fue rechazado, sino que provocó un fuerte contraataque republicano a cargo de tropas de la 70ª División, bajo un tiempo de viento, lluvia y granizo, los combates causaron grandes bajas, y significó el fin en dicho sector de Ares de la ofensiva nacionalista de la 4.ª División de Navarra, que fracasa en su cometido y queda frenada. Esta concentración del ataque rebelde en el Maestrazgo castellonense hizo que se creara la “Agrupación Toral” el 11 de mayo de 1938, al mando de Nilamón Toral, y que la 70.ª división fuera mandada provisionalmente por el mayor José M. Jiménez. 

- El 9 de junio del 38, al haberse roto el frente republicano por la Iglesuela del Cid, la 70.ª división, muy quebrantada y castigada, se retira desde el sector de Albocácer en primera línea de combate, a retaguardia para recuperarse.

COMPONENTES DE UNA DIVISION MILITAR DEL EJERCITO DE TIERRA:

Una división es una gran unidad militar formada por varias brigadas o regimientos, a los que se añaden unidades más pequeñas de artillería, Estado Mayor y otras unidades especializadas (comunicaciones, ingenieros, etc.), generalmente sumando un total de entre 8000, y un máximo de 10 000 soldados. La unión de varias divisiones conforma un cuerpo de ejército. (Wikipedia)

BATALLA DEL SALIENTE DEL MAESTRAZGO: 15.000 soldados republicanos del Ejército de Maniobra de la República, consiguieron frenar al ejército nacionalista de Franco, en su avance sobre Castellón y Valencia.

AVIACIÓN MILITAR REPUBLICANA DE LA GUERRA CIVIL:

 - Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana. La 4ª Región Aérea, en su inició, fue subdividida en cinco sectores con cabecera en La Rabasa (1º), Manises (2º), Castellón (3º), Sarrión (4º) y Sinarcas (5º).

- La 4ª Región Aérea. Cabecera: Valencia. Comprendia las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Teruel (la parte septentrional de Teruel pertenecía a la Tercera Región).

- La 4ª Región Aérea de la República, durante la guerra se reformó y comprendía las provincias de Valencia, Castellón y Teruel.

FUERZAS AEREAS DE LA 4ª REGIÓN AÉREA DE LA REPÚBLICA.

ESCUADRA 11 (Caza).

- Grupo 21 (Polikarpov I-16 “Moscas”) que agruparon a un total de 7 escuadrillas.

- Grupo 26 (Polikarpov I-15 “Chato”) que agruparon a un total de 4 escuadrillas.

- Escuadrilla de Caza Nocturna (Polikarpov I-15 “Chato”)

 BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Archivo Histórico del Ejército del Aire. AHEA. Aeródromo de Oropesa, 1940. Exp. A 11975.

- Archivo Histórico del Ejército del Aire. AHEA. Aeródromo de Ares del Maestre, s / f. Exp. A 11690.

- Archivo Histórico del Ejército del Aire. AHEA. Aeródromo de Villafranca, 5-12-37. Exp. A 1933.

- Archivo Histórico del Ejército del Aire.

- Carreres Rodríguez, Manuel, «”Aeròdroms valencians de la Guerra Civil”- De TFM d’Humanitats a exposició», Blog Arts i Humanitats, Universitat Oberta de Catalunya, 24 maig de 2019.

- Carreres Rodríguez, Manuel: “Aeròdroms valencians de la Guerra Civil”. Escenaris, elements i memòria d’una xarxa per a la defensa del territori, València, Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2018.

- Alonso, Carmen, «Aeródromos para una guerra», Levante-EMV, 29 juliol de 2019.

- Aeròdroms valencians de la Guerra Civil espanyola.

- Wikipedia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Polikarpov I-15 “Chato”, sin pintar
recien montado, vuelo de prueba.


Chato de la 4ª Escuadrilla.

Polikarpov I-15 “Chato”




Polikarpov I-15 “Chato”



Polikarpov I-15 “Chato”


Terrenos del aerodromo de Ares

2 comentarios:

  1. Más información sobre el refugio subterráneo de este aeródromo, incluida su topografía en el siguiente enlace: http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=6488
    Catálogo Espeleológico de la provincia de Castellón (SICE-CS). Base de datos de todas las cavidades subterráneas de la provincia de Castellón, tanto las naturales como las artificiales (minas, REFUGIOS, etc.):
    www.cuevascastellon.uji.es

    ResponderEliminar