GENTES, COSTUMBRES,
TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE TERUEL:
Por:
JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: El "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano. También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaba:
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL. Textos: "CUBA (LA). - v.(villa) con ayuntamiento en la provincia de Teruel (15 leg.), partido judicial de Castellote (5 y 1/2 leguas), adm. de rent. de Aliaga (8 y 1/2 leguas), aud. terr., e. g. y diócesis de Zaragoza (25 leguas): SIT. á la falda de una elevada montaña por la parte O., y sobre un pequeño arroyo que corre con dirección á la v. de La Mata; su CLIMA frio, es combatido por los vientos N. y SE.; sus enfermedades más comunes pulmonías y catarros. Tiene 80 CASAS de mediana construcción, algunas de ellas separadas de la pobl. ; formando las restantes 3 calles angostas y mal empedradas, y una pequeña plaza llamada de la Constitución, de figura cuadrilonga , y en cuyo radio se halla un pequeño trinquete ó juego de pelota; en el centro del pueblo se encuentra la Casa Consistorial; escuela de instrucción primaria, concurrida por 16 alumnos y dotada con 1.300 reales. ; iglesia parroquial (San Miguel Arcángel), de sólida y hermosa construcción, servida por un párroco, cuyo curato se provee en concurso ordinario; el cementerio se halla fuera de la población en sitio capaz y ventilado; una fuente de escasa agua, de la que hacen uso los vecinos, y una pequeña ermita dedicada á San Cristóbal. Confina el TÉRMINO N., E. y S. con la. prov. de Castellón, y por 0. con el de Mirambel ; en él se hallan 7 pequeñas masías. El TERRENO es escabroso, árido y poco fértil; sus montes lo son igualmente; la montaña más elevada que es la que está sobre la pobl. y al O., se llama La Muela de Moragues, y se extiende 1/2 hora formando cord ; no tiene más r. (río) que el ya indicado arroyo , que en lo general carece de agua. Sus CAMINOS son de herradura; recibe el CORREO de Mirambel. PRODUCCIÓN: trigo y patatas, cría ganado lanar y mular aunque en corta cantidad, IND. fabricación de sarrias" ó espartones y capazas para prensar oliva, en la que se ocupan hasta las mujeres y niños de ambos sexos; un herrero, un sastre, tres tejedores y un molino harinero, COMERCIO: exportación de las capazas y sarrias é importación de las primeras materias, POBL.: 71 vecinos, 239 almas CAP. IMP.: 112,892 rs, PRESUPUESTO MUNICIPAL 900 rs. cubiertos con rent. de propios.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):